ARQUITECTURA: METALOCUS que forman materia. Pabellón de Austria para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
“Thoughts Form Matter” da lugar a metáforas espaciales. Conceptos como “des-viación”, “atmósfera” y “belleza” se vuelven tangibles en la instalación espacial convergente de tres partes. Los tres equipos interpretan el tema general de la Bienal Architettura 2018 “Freespace” como una construcción tanto espacial como espiritual, como un sistema dinámico complejo y como un ámbito versátil que está conformado por la coexistencia.
La contribución de Austria a la Bienal de Arquitectura 2018 es una llamada a un enfoque del diseño que se entiende a sí mismo como la formulación de ideas. La arquitectura como actividad cultural se basa en el contenido más que en la realización física de diagramas funcionales: contenido que es una visión de la convivencia y la capacidad de cuestionar y reinventar las reglas existentes. Esta búsqueda de reinvención contextual continua permite que surjan aportaciones de gran importancia. Largo y pequeño. En relación con el existente. Cosas que miran hacia atrás y hacia adelante, a todo lo que podemos imaginar.
Hoy en día, la arquitectura es un campo amplio con enlaces a muchas otras disciplinas. La complejidad de los requisitos que enfrentan los arquitectos y diseñadores de hoy en día significa que se requiere tranquilidad intelectual permanente si la arquitectura y el diseño no se reducen al pragmatismo o se funden en una lógica neoliberal que está marcada por momentos de racionalización y una búsqueda de eficiencia en la cual la arquitectura encuentra su lugar como un servidor de una economía estética. Los diseñadores necesitan teorías, conceptos, un enfoque formulado para poder reflexionar críticamente sobre las implicaciones políticas, sociales y culturales de sus propias acciones.
LAAC, Henke Schreieck y Sagmeister & Walsh describen su trabajo como un proceso de pensamiento abstracto que busca una forma concreta en la que la estética, la función y la construcción se encuentren en equilibrio. La base de esto es siempre un análisis de la tarea en su contexto social más amplio y de las condiciones de producción que son igualmente parte de este entorno cultural.
La contribución “Thoughts Form Matter” llama la atención sobre esta complejidad. Con este fin, los tres equipos invitados han abordado el contexto espacial e histórico de La Biennale di Venezia, el tema general de “Freespace“, la ubicación y sus referencias, La Biennale di Venezia como una institución significativa y el pabellón como un entorno al que los visitantes también responden.
En tres instalaciones, que se superponen e interactúan tanto espacial como contentivamente, LAAC, Henke Schreieck y Sagmeister & Walsh abordan el principio de arquitectura y diseño como la creación de un nuevo contexto y como una dimensión relacional.
De este modo, interpretamos “Freespace” como una construcción espacial y espiritual, un complejo sistema dinámico, un ámbito versátil, caracterizado por la coexistencia. Tres instalaciones espaciales, que en parte se fusionan entre sí, materializan y visualizan conceptos como “desviación”, “atmósfera” y “belleza” como formulaciones de este conjunto de ideas que invita a los visitantes a posicionarse como actores en esta estructura y a adoptar su propio enfoque.