ARTE: Leonardo’s Salvator Mundi hace historia de subastas
La obra maestra redescubierta por el maestro del Renacimiento se vende por un histórico de $ 450,312,500, borrando el récord mundial anterior de la obra de arte más cara en una subasta.Venta de noche de arte de posguerra y arte contemporáneototaliza $ 785,942,250
En una noche histórica en Christie’s en Nueva York, Salvator Mundi , una representación de Cristo como ‘Salvador del Mundo’ por uno de los artistas más grandes y famosos de la historia, se vendió por $ 450,312,500 / £ 342,182,751 (incluyendo la prima del comprador), convirtiéndose en el más caro pintura alguna vez vendida en una subasta.
Este impresionante precio refleja la extrema rareza de las pinturas de Leonardo da Vinci: hay menos de 20 en existencia reconocidas como de la propia mano del artista, y todas, aparte de Salvator Mundi, se encuentran en colecciones de museos.
El interés mundial en una obra que ha sido aclamada como el mayor redescubrimiento artístico de los últimos 100 años vio una audiencia extasiada de casi 1,000 coleccionistas de arte, marchantes, asesores, periodistas y curiosos en la sala principal de subastas del Rockefeller Center, con muchos miles más sintonización a través de una transmisión en vivo . Desde que se anunció la venta de Salvator Mundi el 10 de octubre en Christie’s, casi 30,000 personas han acudido a las exposiciones de Christie’s de la ‘Mona Lisa masculina’ en Hong Kong, Londres, San Francisco y Nueva York, la primera vez que se mostró la pintura. para el público en Asia o las Américas.
en la histórica exposición 2011-12 de la Galería Nacional de las pinturas sobrevivientes de Leonardo, la muestra más completa de tales obras jamás realizada, selló su aceptación como una obra totalmente autógrafa de Leonardo da Vinci. Esto vino después de más de seis años de minuciosa investigación e investigación para documentar la autenticidad de la pintura. Fue un proceso que comenzó poco después de que se descubriera el trabajo, con vetas excesivamente veladas, confundidas durante mucho tiempo con una copia, en una pequeña subasta regional en los Estados Unidos en 2005. Antes de eso, se consignó a una venta en 1958 en Sotheby’s, donde se vendió por £ 45.
El poseedor anterior del precio récord para una pintura del Viejo Maestro fue Massacre of the Innocents de Peter Paul Rubens, que se vendió por $ 76,7 millones (£ 49,5 millones) en 2002. El anterior registro de la subasta de Leonardo da Vinci se estableció en Christie’s en 2001 cuando Horse and Rider , un trabajo en papel, se vendió por $ 11,481,865. El récord anterior de la obra de arte más cara en una subasta se estableció en la misma sala de ventas de Christie, cuando Les Femmes d’Alger (Versión ‘O’) de Picasso logró $ 179,364,992.
Estos registros se borraron cuando Jussi Pylkkänen, presidente global de Christie, derribó el lote 9 después de una extraordinaria batalla de ofertas que duró poco menos de 20 minutos. El concurso se redujo a dos postores, con los incrementos saltando en un punto de $ 332 millones a $ 350 millones en una sola oferta, y luego, en poco menos de 18 minutos, de $ 370 millones a $ 400 millones. Se oyeron gritos de asombro en la sala de ventas, que dio paso a un aplauso cuando el copresidente de Christie, Alex Rotter, hizo la oferta ganadora por un cliente por teléfono.
“La ambición de todo subastador es vender un Leonardo y probablemente la única oportunidad que tenga”, dijo Pylkkänen. “Es el pináculo de mi carrera hasta ahora. También es maravilloso que un Maestro Antiguo esté en el centro de esa atención. La emoción del público por esta obra de arte ha sido abrumadora y muy alentadora “.