Bioimpresoras 3D: los principales fabricantes de la industria
La bioimpresión es una técnica que está revolucionando la medicina actual. Esta tecnología permite crear varias estructuras celulares a partir de una biotinta compuesta de células madre ¿Su meta? desarrollar órganos en 3D a partir de la células de un paciente. Las tintas o materiales biológicos son generalmente extruidos por una máquina que es similar a una impresora 3D de deposición fundida: las llamada bioimpresoras 3D.
Bioimpresoras 3D: los principales fabricantes de la industria
La mayoría de estas máquinas se basan en el mismo principio: depositan el material capa por capa, generalmente usando una jeringa. Sin embargo, hay bioimpresoras 3D que utilizan un láser como fuente de energía o que liberan la biotinta gota a gota. El día de hoy hemos seleccionado 12 bioimpresoras 3D en orden alfabético, comercializadas actualmente o que s e utilizan para investigaciones;
3D Bioprinting Solutions, la soluciones de bioimpresión rusas
3D Bioprinting Solutions es un laboratorio de investigación biotecnológica creado en 2013 por INVITRO, la compañía médica privada más grande de Rusia. La primera bioimpresora 3D del fabricante se lanzó en 2014 y se llama Fabion. Es un dispositivo multifunción compatible con diferentes materiales. Poco después, se dio a conocer una actualización, FABION2: es capaz de lograr una bioimpresión con esferoides en una sola tejido. Desde entonces, la compañía ha estado desarrollando un nuevo tipo de bioimpresora 3D, basada en levitación magnética, lo que significa que podría usarse en el espacio.
3D Cultures y sus bioimpresoras 3D modulares
3D Cultures es una startup con sede en Filadelfia que tiene como objetivo proporcionar herramientas asequibles en el campo de la bioimpresión 3D, la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos. Ahora ofrece tres modelos de su bioimpresora 3D Tissue Scribe. Cada modelo se distingue por la capacidad de la jeringa: hay tres volúmenes disponibles: 1 ml, 2 ml o 3 ml. Es posible utilizar las 3 al mismo tiempo. Por lo tanto, si el usuario necesita un volumen menor o mayor, puede actualizar comprando solo la jeringa. La bioimpresora 3D está disponible a partir de $ 1,499.
Aether, la bioimpresión con IA
Aether, la startup con sede en San Francisco, ofrece una plataforma de bioimpresión 3D optimizada para IA llamada Aether 1. Puede procesar hasta 24 materiales a la vez, incluidas pastas viscosas, geles, ABS, PLA, diversos líquidos, cerámicas y alimentos. Es una bioimpresora 3D para investigadores, artistas e innovadores en áreas como biología, medicina regenerativa, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, ciencia de materiales y más. Se suministra con 8 extrusoras en forma de jeringas neumáticas con sistema de retracción vertical y el tamaño máximo de construcción es de 315 x 229 x 132 mm.
Allevi y su larga gama de bioimpresoras
Allevi es una joven empresa estadounidense que comenzó en el desarrollo de bioimpresoras 3D en 2014. A partir de su primer lanzamiento, Ricky Solorzano, Fundador y CEO y seleccionado entre nuestros emprendedores menores de 30, decidió seguir innovando en este campo. Actualmente la empresa cuenta con cuatro bioimpresoras la Allevi 1, Allevi 2, Allevi 3 y, finalmente, Allevi 6. Su nombre indica el número de extrusores con el que cuenta cada máquina. La tecnología de Allevi cuenta con fotocurado LED con luz azul y UV, y permite trabajar con múltiples biomateriales que abren la posibilidades de diferentes desarrollos de tejido para diferentes necesidades, como colágeno, matrigel, metacrilato, grafeno, etc.
Aspect Biosytem y su bioimpresora RX1™
Aspect biosystem es una empresa de investigación canadiense, seleccionada como una de nuestras startups 3Dnatives. Comenzó sus desarrollos en 2013, y consiguió patentar su tecnología de bioimpresión Lab-on-a-Printer™, diseñada para fabricar tejidos humanos fisiológicamente complejos de manera personalizada. A partir de este hallazgo comenzaron a comercializar pocos años después su bioimpresora 3D RX1™. Esta bioimpresora proporciona flexibilidad y control sobre la fabricación de tejidos heterogéneos en 3D. Se complementa con biomateriales y series de cabezales de impresión también desarrollados por la marca.
Cellink múltiples bioimpresoras 3D
Cellink es posiblemente uno de los mayores fabricantes de bioimpresoras 3D en el mercado. Desde su creación en 2016, la compañía sueca ha desarrollado varias máquinas que contribuyen al desarrollo de tejidos y microorganismos que pueden usarse para probar nuevos productos farmacéuticos y cosméticos, con una posible aplicación futura en medicina regenerativa. Su gama ahora incluye seis bioimpresoras 3D, la mayoría de ellas basadas en el principio de extrusión. Las máquinas de la marca son actualmente utilizadas por más de 700 laboratorios en todo el mundo. Uno de sus modelos emblemáticos es el BIO X, que incorpora 3 cabezales de impresión diferentes, lo que permite cambiar fácilmente las técnicas de impresión o utilizar varios materiales. Puede concebir estructuras de cualquier tipo de célula, ya sean células endoteliales, cepas o incluso fibroblastos.
EnvisionTEC desarrolla 3 modelos de bioimpresoras 3D
El fabricante alemán EnvisionTEC diseña más de 40 impresoras 3D y trabaja actualmente con 6 tecnologías diferentes, incluida la bioimpresión. Su gama de biophotters 3D, 3D-Bioplotter, está disponible en 3 modelos: Starter, Developer y Manufacturer. Las máquinas pueden procesar diversos biomateriales abiertos (por ejemplo, polímeros que contienen hidrogel blando, cerámica, metal, etc.) aplicando presión a una jeringa de aire comprimido para modelar tejidos, órganos, etc. . 3D-Bioplotter 3D se utiliza principalmente en investigación y producción en las siguientes áreas: regeneración ósea, presión celular y orgánica, cartílago y producción de piel. Las máquinas pueden manejar tamaños de hasta 4.9 m3 y son muy precisas con una precisión del eje XY de hasta 1 μm. Dependiendo del modelo, el precio puede alcanzar alrededor de $ 250,000.
Inventia y su solución Rastrum
Inventia es una startup fundada en Australia en 2013 y especializada en la distribución de equipos y reactivos para investigación médica mediante bioimpresión 3D. Su máquina, Rastrum, es mejor conocida por su forma muy compacta. Es capaz de imprimir modelos celulares en 3D de alta velocidad y es utilizado principalmente por profesionales de la salud e investigadores para probar medicamentos, particularmente para el tratamiento de cáncer. También es adecuada para la creación de tejidos y órganos. La bioimpresora 3D está equipada con un gabinete de bioseguridad, que cumple con los estándares de seguridad más estrictos y doble filtración HEPA. Ten en cuenta que durante el proceso de impresión, se pueden usar hasta 8 tipos de celdas diferentes simultáneamente. La máquina no se comercializa, pero puedes ponerte en contacto con Inventia para presentar tus proyectos de investigación y trabajar con ella.
Organovo, los pioneros en bioimpresión
Fundada en 2007, la compañía estadounidense es conocida principalmente por su investigación en bioimpresión de tejido humano. En colaboración con Invetech, desarrolló su bioimpresora 3D, la NovoGen MMX capaz hoy de crear tejidos del hígado, riñones, intestinos, piel, páncreas y muchos otros. Se compone de dos cabezales de impresión, uno para extraer células humanas, el otro para un hidrogel, un andamio o una matriz de soporte. Organovo no comercializa actualmente su bioimpresora; únicamente lo hace con fabricantes de medicamentos para que puedan probar sus nuevos productos de manera más efectiva.
Next Generation Bioprinting (NGB) system de Poietis
Poietis es una empresa especializada en bioimpresión de tejidos con sede en Francia. Esta empresa ha dado mucho de qué hablar desde 2016 al asociarse con L’oréal para el desarrollo de cabello bioimpreso, o con su asociación con BASF para impulsar la bioimpresión. En octubre de 2018 dieron a conocer su proyecto más ambicioso, su plataforma de bioimpresión 4D, llamada: “Next Generation Bioprinting (NGB) system”, basada en cuatro tecnologías de resolución unicelular: diseño asistido por computadora, automatización, bioimpresión robótica, monitoreo en línea y modelado de formación de tejidos. Gracias a esto lanzaron al mercado dos bioimpresoras: la NGB-R especializada en aplicaciones de investigación y la NGB-C especializada en desarrollos clínicos.
REGEMAT 3D, la empresa española en bioimpresión
Creada en 2011, esta compañía es una de las pioneras en impresión 3D en España. Ha diseñado una bioimpresora REGEMAT 3D V1, diseñada para imprimir tejido osteocondral y otras aplicaciones de tejidos. Equipada con un volumen de bioimpresión de 150 x 150 x 100 mm, ofrece una resolución de 150 micras en el eje X / Y y 400 nanómetros en el eje Z. Incluye tres cabezales intercambiables que cumplen necesidades variadas que van desde soportes hasta extrusión celular.
WeBio, la joven empresa argentina
La empresa argentina WeBio, fundada en 2018, trabaja en estrecha colaboración con investigadores y médicos para continuar desarrollándose en el campo de la bioimpresión. Dio a conocer hace poco su tercera generación de bioimpresoras 3D. WeBio se centra principalmente en proyectos centrados en la nutrición y la salud para lograr nuevos avances en estas áreas. La compañía se están centrando principalmente en el desarrollo de tejidos para pruebas farmacéuticas, así como la mejora en la llamada medicina regenerativa. WeBio permite a las farmacéuticas la posibilidad de trabajar con tejido humano bioimpreso para pruebas preclínicas. La bioimpresora actualmente no se comercializa.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!