, ,

BUSINESS: ASSET – Quiero empezar con una pregunta, ¿Tenemos visibilidad de lo que va a pasar mañana?

BUSINESS: ASSET – Quiero empezar con una pregunta, ¿Tenemos visibilidad de lo que va a pasar mañana?

El mundo vive un momento verdaderamente convulso en el que se mezclan crisis regionales que alcanzan nivel global, como en Corea, gobiernos populistas, auge de los extremismos, inestabilidad generada por el Yihadismo o factores climáticos y ambientales que afectan a la economía.


Hemos de aceptar que el entorno y mercados donde desarrollamos nuestra profesión son ya de forma constante volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, es lo que se denomina entorno VUCA y sobre el cual las grandes corporaciones ya están desarrollando sus estrategias. Es curioso que las mismas iniciales pueden dar pie a conceptos que debemos buscar de forma prioritaria en el ejercicio de nuestras responsabilidades, precisamente las que hemos puesto en la portada de la revista.
En España vivimos y percibimos este nuevo entorno que no nos permite eliminar el temor a otra recaída profunda. El Premio Nobel Daniel Kahneman ya analizó la importancia de la psicología en la marcha de la economía, y por eso la disparidad de mensajes difundidos por diversos institutos y analistas de prestigio genera incertidumbre.
En pocas semanas hemos visto como los informes de JP Morgan recomendando la venta de deuda española, de Goldman Sachs afirmando que la continuidad de la recuperación española depende de la actitud de los bancos o del Círculo de Empresarios mostrando su inquietud por la ralentización de la inversión exterior en España, generan incertidumbre sobre la continuidad de nuestra recuperación.

Al mismo tiempo y de forma contraria a estas opiniones con nubarrones, tenemos la realidad del segundo trimestre de 2017 donde nuestra economía vuelve a liderar el crecimiento en la UE, con un avance del 3,5% anual del PIB muy por delante de la media de la zona Euro, que avanza un punto por detrás y ya superamos el PIB per cápita más elevado de antes de la crisis.
El prestigioso grupo de economistas Arcano Research afirma, en un su último análisis, que España seguirá liderando el crecimiento de las grandes economías europeas de la mano de un turismo que notará poco los efectos del terrible atentado del 17 de agosto en Barcelona, de la recuperación del consumo interno, la activación del mercado inmobiliario y el mantenimiento del dinamismo de la exportación de mercancías.A un entorno “VUCA” lleno de contradicciones y que hace difícil tener una visibilidad más allá de casi el día a día, hay que añadir la velocidad cada vez mayor en la evolución del ser humano, en especial en el aspecto tecnológico y su actual impacto, con la transformación digital de la sociedad y la que ya se está iniciando con la robotización a gran escala de procesos aplicando inteligencia artificial.
Posiblemente esta evolución tecnológica de la sociedad sea hoy en día el principal motor de crecimiento económico actual a nivel global, a pesar de que estemos dentro de un entorno que nos dé la sensación de fragilidad o incluso de poder quebrarse por distintos puntos.
Solo hay que ver cuáles eran las corporaciones globales con mayor capitalización hace 10 años y cuáles son ahora, o si comparamos las marcas más valoradas hoy en día con las de hace 10 o 15 años. Las más importantes hoy en día son organizaciones que basan su negocio en la digitalización.
Como directivos financieros somos parte implicada directamente y en cierta medida debemos ser impulsores de los cambios que ya están sucediendo y que posiblemente sucederán en mayor medida en el futuro en las organizaciones empresariales, adoptando políticas y estrategias de negocio para escenarios complejos y atacar procesos de transformación profundos.
Estos cambios fruto de esta Era Digital han sido los protagonistas del evento de referencia del año para los financieros. En la Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, de la mano de reconocidos expertos, hemos analizado cómo afecta a los departamentos financieros la nueva revolución digital a través de paneles monográficos sobre Fintech, Ciberseguridad y los nuevos retos para la dirección financiera.
En ASSET estamos convencidos que los que hoy en día tenemos esta responsabilidad en la gestión financiera debemos dar un paso al frente, aportando la sabiduría que nos da la experiencia de tener responsabilidad. Es un reto, y por lo tanto motivante, aunque tengamos un entorno que nos pueda provocar incertidumbre o incluso desasosiego.
No quiero dejar pasar la importancia, y que hoy en día aún tiene que ser mayor, de provocar que la incorporación de las nuevas generaciones sea lo más enriquecedora posible para las organizaciones empresariales en las que estamos. Vienen con el ADN preparado para esta nueva era. Provoquemos su aportación fresca y gestionémosla con nuestras capacidades para convertirlas en realidad. Mañana tendrán posiciones de responsabilidad, contribuyamos a que lo hagan con excelencia. ASSET está comprometida con el desarrollo de los nuevos profesionales, por eso estamos llegando a acuerdos con las principales universidades del país, para fomentar su incorporación como profesionales de las finanzas y posibles futuros directivos. Son el mañana de ASSET.

Luis Calaf , Secretario General de ASSET