MEDICINA Y CIRUGÍA: Alejandro Camps Fresneda – Cuando la calvicie es un problema femenino, el trasplante pelo aporta grandes soluciones
CUANDO LA CALVICIE ES UN PROBLEMA FEMENINO, EL TRASPLANTE DE PELO APORTA GRANDES SOLUCIONES
Para un entendimiento fácil, podríamos plantear 4 situaciones en las que la mujer consulta al dermatólogo por pérdida de pelo.
La primera de ellas, se refiere a los conocidos efluvios o pérdidas de pelo estacionales, que equivalen a una muda de pelo estacional, y que tienen muy buena solución ya que, incluso en la mayoría de los casos, se resuelven espontáneamente.
El Dr. Alejandro Camps es Doctor en Medicina y Cirugía y ejerce como dermatólogo desde 1978. Es miembro del Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon. En su práctica diaria presta una dedicación especial a:
- Cirugía micrográfica de Mohs (tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer de piel).
- Estudio del cabello y trasplante de pelo. (Mas información para solucionar un problema de alopecia en http://dermalas.com/)
- Eliminación de lesiones vasculares, lesiones pigmentadas y tatuajes mediante láser.
- Rejuvenecimiento cutáneo (láser, peeling, toxina botulínica, rellenos) y tratamientos de lesiones pigmentadas.
- Bajo su supervisión su equipo realiza tratamientos de depilación por láser y otros tratamientos cosméticos.
Además del resto de patologías de la piel: acné, verrugas, psoriasis, extirpación quirúrgica y control periódico de lunares y pecas, atopía, urticarias, etc.
El Dr. Camps es presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Dermatológica y fundador de la Sociedad Europea de Cirugía Micrográfica de Mohs, entre otros cargos en organismos científicos.
Alejandro Camps Fresneda |
En segundo lugar podríamos citar las alopecias de la juventud que en muchas ocasiones van asociadas a ovario poliquístico u otras disfunciones hormonales, que requieren un estudio médico completo y la corrección de las mencionadas disfunciones hormonales. En ocasiones se trata tan sólo de variaciones hormonales por adaptación, como por ejemplo el caso de la tan conocida alopecia post parto.
En tercer lugar y muy importante, hablaremos sobre la alopecia androgénica femenina consecuente, en muchas ocasiones, a la adaptación hormonal que acompaña a la menopausia. Con la caída de estrógenos consecuente con la menopausia, en muchas mujeres se inicia una pérdida de pelo equivalente a la calvicie común masculina. La forma de distribución de dicha alopecia en la mujer, es distinta a la del hombre, ya que conserva normalmente el primer centímetro de la línea frontal de implantación del pelo y la alopecia invade progresivamente por detrás de dicha línea, la parte superior del cuero cabelludo.
En cuarto lugar citaremos la alopecia fibrosante frontal, que corresponde a una nueva enfermedad que empezó a mostrarse, de forma progresiva, desde finales de los años 90. Esta alopecia fibrosante se presenta con mucha mas frecuencia en mujeres que en hombres, y en la mayoría de los casos, se asocia su aparición al proceso peri menopaúsico. Se presenta como una recesión del pelo en la línea frontal y temporal, principalmente, en forma de diadema. Conviene hacer un diagnóstico precoz para evitar su progresión, ya que sin tratamiento sigue avanzando sin autolimitarse.
INTERÉS DEL TRASPLANTE DE PELO
Comentaremos en primer lugar, la gran ayuda que supone un trasplante de pelo en el caso de la alopecia androgénica femenina.
Normalmente, la paciente que consulta por este procedimiento, nos dice : “Doctor, ya no sé como peinarme para tapar esta falta de pelo” y el dermatólogo puede ofrecer, en esta circunstancia, dos soluciones. La primera sería el tratamiento médico para evitar el avance de esta alopecia. Éste es un tratamiento eficaz pero no va a devolver el pelo perdido, sin embargo es un primer paso que la alopecia interrumpa su evolución.
La segunda ayuda que puede ofrecer el dermatólogo, es el trasplante de pelo, que técnicamente será parecido al del trasplante de calvicie común en el varón, pero con una distribución de implantación adaptada a las necesidades de la mujer, ya que, tal como hemos mencionado anteriormente, la alopecia androgénica femenina, sigue un patrón distinto al del varón.
El grado de satisfacción del trasplante en la mujer, contrariamente a lo que se decía hace unos años, es altamente satisfactorio. Debe existir una buena complicidad entre médico y paciente que nos ayude a transmitir a la paciente sobre las expectativas del trasplante y el porque de la distribución del pelo trasplantado en zonas que ,de forma muy natural, disimulen o anulen la falta de pelo que existía con anterioridad.
El cuarto apartado de la introducción, se refiere a la alopecia fibrosante frontal . En esta alopecia, (llamada en diadema) de evolución agresiva, que se inicia en la región frontal y se extiende hasta la zona de las patillas (puede acompañarse también por la perdida del pelo de las cejas), en muchas ocasiones, el trasplante de pelo, puede ser de gran utilidad, pero para realizarlo, debemos de tener garantía de que mediante el tratamiento médico, hemos detenido su avance. El margen que establecemos para iniciar el trasplante, es el de una garantía de 2 años de estabilidad, reflejo de que la paciente es persistente en el tratamiento, ya que de otra manera, sin el apoyo del tratamiento médico, perdería el sentido el trasplante.
TÉCNICA DEL TRASPLANTE, ACTUALIDAD
Muchas lectoras/es, posiblemente habrán oído hablar sobre la técnica de obtención de unidades foliculares de la parte cervico- occipital, fue, o de la técnica de obtención de pelo en forma de tira (en la misma zona cervico- occipital), para transformarla luego en unidades foliculares individualizadas para el trasplante.
Lo mencionado anteriormente, se refiere a dos técnicas distintas para la obtención de pelo, que ofrecen unidades foliculares para una sola forma de implantación , de manera individualizada, llamada comunmente, “pelo a pelo”.
El trasplante de pelo no debe alterar la vida social o profesional de la mujer a la que se le practica, especialmente en los días inmediatos al trasplante, por ello, se le debe informar con claridad para que ella pueda participar en la decisión de la técnica que resulte mas oportuna en su caso, FUE o FUSS.
La elección de la técnica, es especialmente importante en el trasplante en la mujer, ya que, así como en el hombre rasurar la zona de donde vamos a obtener el pelo (zona dadora ) no supone ningún problema (ya que el crecimiento del pelo en los días inmediatos será lo suficientemente acelerado para disimular de forma absoluta el pelo rasurado), en la mujer, la circunstancia puede ser muy diferente, puesto que en la mayoría de los casos la mujer suele llevar el pelo largo y el rasurado supone un inconveniente considerable, por tanto, la técnica FUSS o TIRA, permite que a partir del mismo momento de la finalización del trasplante, sea inapreciable el que se haya intervenido en esta zona.
En conclusión, la información recibida por la mujer debe ser suficiente y exhaustiva, para tomar las decisiones adecuadas, tanto sobre la forma de obtener el pelo, como en la distribución del mismo en la zona receptora o de implantación.
Gracias al trasplante, afortunadamente, hemos podido evitar prótesis capilares que condicionan desde el primer día de la aplicación la vida de la persona que se va a acostumbrar a estas prótesis, con los inconvenientes y el mantenimiento que conllevan.
el trasplante capilar da libertad a la mujer, ya que sigue con su propio pelo y le permite vivir sin dependencias, especialmente en estos tiempos en que, a pesar de cumplir años se lleva una vida dinámica.