En la actualidad el mercado del lujo en España mueve 9.200 millones y crece un 9%
En la actualidad el mercado del lujo en España mueve 9.200 millones y crece un 9%
Aun tratándose de un mercado modesto, si lo comparamos con otros países de la unión europea, el ritmo de crecimiento del luxury ha manifestado un claro ascenso, con un crecimiento de un 9 % en 2017 y unos beneficios 9.200 millones de euros claro indicativo de la recuperación económica en España.
Según la consultora Bain & Company, mientras el mercado mundial del lujo creció en una tasa media del 3% en los últimos dos años, el mercado español creció en una tasa media del 8% indicando en su estudio realizado para Círculo Fortuny que el negocio podría duplicarse en los años venideros, resaltando como vías de crecimiento, el turismo, el mejor posicionamiento de las marcas y los destinos.
Claudia D’arpizio, consultora de Bain y autora del estudio, indica que ocho de cada 10 euros se gastaron en 2017 en Madrid (1.900 millones, un 12% más) o Barcelona (2.200 millones, un 10% más). Viéndose afectada la capital catalana con una reducción del 30% el último trimestre, afirmando que “los problemas políticos han impactado más que los atentados terroristas” de Barcelona y Cambrils en agosto, según las cifras de las ventas de duty-free.
Carlos Falcó presidente del Círculo Fortuny, muestra su optimismo y señala que el sector en Cataluña “da signos de recuperación”
Según del presidente del Círculo Fortuny, accionando las adecuadas palancas crecimiento que suponen internet, una adecuada promoción y la colaboración público-privada el sector del lujo en España podría llegar a mover 21.000 millones en 202, lo que, nos situaría en el núcleo duro de la excelencia.
Informe Spanish excellence: Today & Tomorrow
La consultoría divide el sector en cuatro categorías: hoteles y restaurantes de alta gama, comida gourmet, bienes de diseño, bebida gourmet y bienes personales. Aunque Francia con (27.000 millones) o Italia con (29.000 con triplican las cifras españolas, nuestro mercado, aunque discreto experimenta una clara evolución ganando posiciones en algunas de las categorías.
En España más de la mitad del negocio de alta gama se centra en las ventas de bienes personales de lujo, incluyendo las grandes marcas en moda, accesorios y cosméticos junto al llamado hard luzury (relojería y joyería), obteniendo el año pasado 5.100 millones de euros, en un claro ascenso de un 12% más desde el 2012, en el que se obtuvieron en ventas 3.700 millones de euros, acumulando un crecimiento anual de un 6%.
Nuestros principales consumidores de productos de alta gama son los turistas que visitan España, que los sitúan como responsables del 85% de las ventas, destacando de este porcentaje los turistas procedentes de china con un 35%, la gran parte de las ventas de este mercado en auge cruzan nuestras fronteras, esparciéndose por el mundo dando a conocer nuestras marcas de alta gama y nuestros productos de lujo, aportándonos prestigio e impulso a nivel internacional.
El sector de Hoteles y restaurantes de lujo movió el año pasado 1.850 millones, correspondiendo 1.700 a los hoteles de lujo, los establecimientos con estrella Michelín movieron 149 millones creciendo un 6%, destacando por su gran calidad mas que por la cantidad, ya que en España existen unos 187 establecimientos con esta calificación en comparación de Francia con más de 600. Teniendo España la ratio más alta con 11 locales con tres estrellas Michelín.
El caldo de luxury
El sector del vino de alto standing, son nuestras marcas las que dominan el mercado con 1500 millones en 2017, siendo gran parte de los consumidores de vino los residentes españoles y ganando adeptos en nuevos mercados, los productos gourmet llamados por D’Arpizio el “orgullo” del sector , para ensalzar la excelente calidad del vino, el Jamón y el aceite de oliva, pese a ser superados en otros mercados por los franceses o los italianos , proponiendo aumentar la visibilidad de nuestros productos en otros países a través de su promoción en Internet.