La plataforma Celsius se declara en bancarrota y condena a los inversores a grandes pérdidas
La plataforma Celsius se declara en bancarrota y condena a los inversores a grandes pérdidas
Celsius Network, una de las compañías de criptomonedas más importantes del mundo, se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos. La plataforma, con sede Nueva Jersey, se une así a la larga lista de empresas del sector en apuros por el endurecimiento de la política monetaria y el llamado ‘criptoinvierno’, expresión acuñada para referirse a los largos periodos bajistas y de alta volatilidad de criptomonedas como el bitcoin, cuya cotización ha vuelvo a situarse este jueves por debajo de los 20.000 dólares.
Hace un mes estableció un “corralito” a sus clientes para protegerse de las condiciones extremas del mercado. No lo consiguió y ahora se ha declarado en bancarrota.
Celsius Network tiene unos activos y deudas que oscilan entre una amplia horquilla de 1.000 a 10.000 millones de dólares. Sin embargo, la firma dispone únicamente de 167 millones de liquidez para hacer frente a los costes de la restructuración con la que busca estabilizar su negocio y poder salir de la bancarrota. La decisión de acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos llega después de que la plataforma suspendiera a mediados de junio todas las transacciones entre clientes y vetara la retirada de capitales debido a las “condiciones extremas” del mercado.
La empresa cuenta con más de 100.000 acreedores, entre los que destaca Alameda Research, compañía cofundada por el conocido multimillonario del sector Sam Bankman-Fried. La plataforma llegó a acumular activos por valor de 20.000 millones de dólares al ofrecer tasas de interés de hasta el 18% a sus depositantes.
Desde que el pasado mes de noviembre el bitcoin llegara a rozar su máximo histórico de 69.000 dólares, la cotización de la criptomoneda no ha parado de caer en picado, hasta el punto de perder alrededor del 71% de su valor. Las principales razones de este cambio de tendencia, según los analistas, son el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, que ha provocado la huida de muchos inversores, así como la pérdida de confianza en las criptomonedas, sobre todo después de que importantes plataformas del sector hayan adoptado drásticas medidas, como la suspensión de las retiradas de bitcoin.
Celsius ha seguido los pasos de otras compañías del sector, como Voyager Digital, que hace unos días se acogió de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense con el fin de acometer una reestructuración. Otras grandes plataformas de intercambios, como Binance, suspendieron de manera temporal las retiradas de bitcoin, lo que agravó aún más el desplome de la criptomoneda.
A partir de ahora, Celsius va a funcionar con nuevos directores. Se trata de David Barse y Alan Carr, ambos con experiencia en firmas de inversión.
La plataforma se ha visto arrastrada por la crisis que ha atravesado el mercado de las criptomonedas.
“El mercado cripto ha comenzado el año teniendo turbulencias en medio de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, la elevada inflación y la caída generalizada de los mercados”, explica Alice Liu, asociada senior de la firma WisdomTree, en referencia al desplome del sector.
El mes pasado decidió congelar las cuentas de sus 1,7 millones de usuarios, una decisión que fue calificada de “corralito” por los expertos en criptomonedas, en referencia a la restricción de retiro de efectivo de los bancos en Argentina en el año 2000.
Celsius impide desde entonces a sus clientes retirar fondos, traspasarlos o incluso convertir en dinero lo ganado con las criptomonedas.
Esto hizo que el precio del bitcoin y el ethereum, las dos divisas virtuales más grandes por valor de mercado, se desplomara continuando una preocupante tendencia a la baja.
Además, Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, también se vio afectada y tuvo que “pausar” durante unas horas los retiros de bitcoin.
El bitcoin acumula caídas por encima del 50% en 2022, mientras el ethereum ha perdido un 69% de su valor.
Y esto, explican los expertos, ha arrastrado a las demás divisas en un efecto dominó y ha puesto en problemas a varias plataformas.
Celsius, que tiene oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y Lituania, dijo entonces que la congelación se realizó “en beneficio” de toda su “comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras adoptamos medidas para preservar y proteger los activos”.
En cuestión de un año el CEL ha pasado de valer US$7 a unos US$0,20.
Altas recompensas
El sistema de Celsius, como plataforma de préstamos, recompensa a sus clientes con altas tasas de interés por mantener criptomonedas dentro de su red.
Es decir, alguien con un bitcoin podía “almacenar” la moneda en esta plataforma y a cambio recibir recompensas por ello.
Cuando alguien decide poner la moneda en staking, el nombre en inglés de esta práctica, se compromete a no realizar ninguna operación con ella.
En general, cuantos más días dejas una cripto en staking, más jugosa es la prima.
La razón por la que una criptomoneda gana recompensas mientras está almacenada es porque la cadena de bloques la pone a trabajar.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!