, , , ,

Los beneficios de la tecnología “fintech” para tu empresa

Cada vez son más las empresas que ofrecen servicios novedosos y atractivos basados en las nuevas tecnologías para el sector financiero, las llamadas fintech. Este crecimiento se debe a los beneficios que supone para las empresas que deciden contratar esos servicios. Su uso supone muchas ventajas respecto a los servicios financieros tradicionales, sea cual sea el tipo de empresa que los utilice.

1. Qué es Fintech

El término Fintech es un neologismo que viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology. En un principio, hace referencia a las startups tecnológicas que aprovechan las tecnologías más modernas para crear servicios financieros digitales innovadores. Por extensión, el término Fintech también se aplica para describir estos servicios financieros.

El Fintech supone una revolución de la experiencia del cliente, en algunos casos creando servicios totalmente nuevos y en otros mejorando o disrupcionando los ya existentes. Los servicios Fintech se dirigen a los clientes finales, ya sean particulares, profesionales o empresas, sin intermediarios.

2. Ventajas del Fintech

En función del tipo de producto tecnológico financiero que se utilice en una empresa, los beneficios pueden ser unos u otros. Pero, por lo general, podemos definir varias ventajas que suelen repetirse en todos los ámbitos relacionados con la tecnología financiera:

  • Ahorro: las gestiones más rápidas y automatizadas mejoran la eficiencia empresarial. Una eficiencia que se traduce, concretamente en el caso de las finanzas, en ahorro económico. Pero no debemos perder de vista también el ahorro de tiempo en una era donde más que nunca es oro.
  • Flexibilidad: un concepto aplicable al 100% al Fintech. Este tipo de tecnología construye nuevos flujos de trabajo más ágiles. Por tanto, te permiten guardar datos, hacer operaciones a través de una financiación alternativa y mucho más; dónde y cuándo quieras.
  • Transparencia: a través de esta tecnología aplicada a las finanzas la empresa puede gestionar de una manera transparente y rápida. De este modo, Fintech se convierte en sinónimo de transparencia empresarial.
  • Eficiencia: la tecnología financiera es y nos hace más eficientes. La automización supone una gran especialización ya que ofrece servicios muy concretos. Así, su alto grado repercute en un gran nivel de la eficiencia y de la calidad de los servicios, además de una respuesta rápida y ágil.

    Según un estudio que vemos recogido en el “I Informe Fintech Captio & ASSET: las empresas españolas como usuarias de fintech”, de los los motivos por los que las empresas de nuestro país invierten en soluciones fintech destacan la eficiencia y la mejor gestión del tiempo. Así, pues, para los profesionales de las finanzas, la principal ventaja de la utilización de la tecnología sobre las finanzas es, para un 54,6 %, lograr unos procesos o unas gestiones más eficientes para su empresa. El ahorro de tiempo (50,9 %) y la inmediatez (41,7 %) son algunos de los motivos más habituales.

  • Análisis: el uso de este tipo de tecnología mejora el análisis de procesos, con información y datos más detallados. En general, pues, se pueden conseguir ventajas competitivas importantes respecto a competidores que no utilizan este tipo de servicios o plataformas.
  • Mejor internacionalidad:  A menudo, la rigidez del sector financiero tradicional dificulta o ralentiza las gestiones entre diferentes países. El mundo empresarial en general, y el español en concreto, es mucho más global de lo que algunas de estas empresas tradicionales está preparada para gestionar. Las  empresas emergentes relacionadas con la tecnología financiera, a pesar de tratarse de empresas relativamente pequeñas y jóvenes, suelen estar mucho más preparadas en este sentido. Estas entienden bien las necesidades relacionadas con la internacionalización de las empresas y ofrecen más flexibilidad y mejores soluciones relacionadas.

El sector fintech (finance + technologyestá en auge. Cada vez son más las empresas en todo el mundo que optan por utilizar estos productos y servicios.

¿Conocen las empresas españolas el término fintech? ¿Se están adaptando a este nuevo paradigma de las finanzas? ¿Qué ventajas les aporta?

En este informe gratuito te desvelamos el panorama actual de las empresas españolas como demandantes y usuarias de fintech.

Este informe se ha realizado con la colaboración de: 

3. Infografía: Pasado vs futuro de las finanzas empresariales

El sector financiero está viviendo un auténtico cambio de paradigma con la aparición de nuevas soluciones basadas en los avances tecnológicos.

4. Regulación

Con el objetivo de dinamizar el sector, el Parlamento Europeo aprobó en 2015 la directiva DSP2 de pagos, cuyos efectos ya se notan en España y gracias a la cual es posible pagar entradas a conciertos y eventos en la factura del móvil.

Además de la legislación europea, la española también avanza hacia una nueva regulación del sector fintech, aunque a marchas forzadas. En mayo de 2017 finalizó el periodo de consultas públicas de la futura ley de servicios de pago y para la que las empresas piden una flexibilidad mucho mayor, similar a la de los países anglosajones. De hecho, el sistema preferido por los expertos es el británico, que ha desarrollado un sistema de pruebas o sandbox en el cual las empresas pueden testar sus modelos de negocios innovadores sin estar sujetas a las medidas de control habituales.

No obstante, el sandbox no estaría completamente desregulado, ya que es necesario establecer ciertos niveles de seguridad y criterios de solvencia que eviten fraudes y generen desconfianza en el sector. Por estos motivos, la nueva ley debería fijar unos baremos para la selección de las startups capaces de operar en el sandbox, además del periodo temporal en el que las empresas fintech puedan disfrutar de este ámbito especial, así como las obligaciones a las que estarían sujetas.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply