MB&F – Legacy Machine Nº2 White Gold Purple Una edición limitada de tan solo 12 unidades
MB&F – Legacy Machine Nº2 White Gold Purple Una edición limitada de tan solo 12 unidades
Para el ser humano, el espectro visible de la luz abarca del rojo al violeta, quedando los infrarrojos y los ultravioletas fuera de estos límites. Cuando vemos el color púrpura, lo que nuestros ojos están captando es la frecuencia más alta posible de luz que el ojo humano puede percibir.
La Legacy Machine Nº 2 también está en el límite más alto del espectro horológico. Cuando se presentó por primera vez en 2013 demostró ser una de las expresiones de relojería mecánica tradicional más avanzada del momento. Aún en la actualidad, la LM2 sigue ocupando la zona extrema de la horología más innovadora y una nueva versión, que presenta una esfera púrpura de fascinante profundidad visual, defiende esta posición.
La LM2 vuelve vestida de oro blanco, el material de una de sus ediciones de lanzamiento, enmarcando su hipnótico motor en una caja discreta pero preciosa. La LM2 White Gold Purple, que adopta los puentes del volante más finos de la rediseñada LM2 Titanium, ofrece una elegante versión de la estética industrial original de la primera LM2. La platina de la esfera con decoración de rayos de sol recibe su tonalidad púrpura mediante el proceso de depósito químico mediante vapor (CVD), que reviste uniformemente la superficie de la espera, dotándola de una coloración de múltiples facetas en función de los distintos ángulos de la luz, desde un violeta profundo hasta una tonalidad casi eléctrica de púrpura plasmático.
INSPIRACIÓN
Las máquinas heredadas celebran las complicaciones de los maestros anteriores, y las complicaciones no son mucho más intrigantes que la conexión de dos reguladores con un diferencial para impulsar una indicación de tiempo. Tampoco los maestros del pasado son más “magistrales” que Abraham-Louis Breguet (1747-1823), Ferdinand Berthoud (1727-1807) y Antide Janvier (1751-1835), tres hombres unidos por su genio inventivo y sus experimentos con reguladores duales.
Dos siglos y medio después de que tres de los mejores relojeros del mundo pusieran dos ruedas de equilibrio en sus movimientos, MB&F celebra sus trabajos pioneros con Legacy Machine No.2 y su doble balance “volador”.
Las Legacy Machines son asombrosas reinterpretaciones de las invenciones horológicas más importantes realizadas por los mejores relojeros de la historia. De tal forma que la apariencia contemporánea de la cual ha sido dotada la Legacy Machine Nº 2con sus volantes flotantes dobles, colocados por encima de la carátula delicadamente sujeta por cuatro asas, puede parecer paradójico de primera instancia. Pero no es una equivocación; la LM2 es un reloj cuyo linaje se remonta 250 años atrás hasta llegar a tres de los más grandes relojeros que han existido: Abraham-Louis Breguet (1747– 1823), Ferdinand Berthoud (1727– 1807) y Antide Janvier (1751– 1835).
Estas leyendas horológicas del siglo XVIII están unidas no solo por su genio, sino por el hecho de que todos han construido relojes de pared y de pulso con dos balances.
Oscilando en lo alto, las elevadas ruedas del balance doble de la LM2 fueron inspiradas y rinden tributo a uno de los más extraños mecanismos de la historia de la relojería: el regulador dual. Y aún más extraño, el promedio de latidos de los reguladores duales de la Legacy Machine Nº 2 son transmitidos por un diferencial hasta un solo tren de engranajes, cuando la mayoría tienen dos movimientos separados.
Bajo una cúpula de cristal de zafiro abovedado, la carátula de la Legacy Machine Nº 2, la cual es de hecho la platina superior del movimiento delicadamente acabado, es objeto de lección de sencillez simétrica. De arriba a abajo: la sub carátula blanca a las 12 h, con sus agujas de oro azulado para las horas y los minutos, se balancea visualmente con el diferencial elevado a las 6 h. De izquierda a derecha: los dos volantes elevados y sus escapes son imágenes idénticas, hasta abajo en la parte donde los pernos sujetan las muelles de balance.
1. Transferir la potencia a cada uno de los reguladores; 2. Recibir la frecuencia individual de cada volante; y 3. Transmitir la potencia promedio de los dos reguladores al tren de engranes, donde finalmente se manifiesta como la hora marcada.
El movimiento de la Legacy Machine Nº 2 fue desarrollado conforme a las especificaciones de MB&F por el reconocido relojero Jean-François Mojon (Mejor relojero en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2010) fabricante de movimientos y el equipo de Chronode. El aclamado relojero independiente Kari Voutilainen se aseguró de que el estilo estético del movimiento fuera consistente con la alta calidad de los relojes tradicionales del siglo XIX y le dio un exquisito acabado a mano.
Côtes de Genève inmaculadas, chatones de oro, ruedas y puentes con acabado tipo espejo diseñados con ángulos interiores biselados (los cuales no pueden ser elaborados por una máquina) muestran el inigualable y fino acabado. Consistente con el espíritu de transparencia de MB&F, los nombres de los dos hombres responsables por el movimiento han sido grabados a mano en el reverso.
Dos siglos y medio después de que tres de los más grandes relojeros colocaran dos ruedas de balance en sus movimientos, MB&F celebra su trabajo pionero al crear la LM2, un reloj con dos volantes sobrevolando el movimiento.
La Legacy Machine Nº 2 se presentó en 2013 en oro rojo de 18 k, oro blanco de 18 k y una edición limitada de 18 unidades de platino 950. En 2017, se rediseñó con una edición limitada de 18 unidades de titanio.
La Legacy Machine Nº 2 White Gold Purple es la última de esta serie, una edición limitada de tan solo 12 unidades.
detalle
Historia de los relojes con regulador dual: Aún hoy en día con la ayuda de los programas de diseño por computadora (CAD) y máquinas CNC de alta precisión, la gran complejidad de los movimientos de la alta relojería requieren de un hábil ensamblado y regulación para lograr una buena medición del tiempo en un amplio rango de posiciones. Ya sea que el reloj está sobre una superficie plana, vertical (en su orilla), con la corona afuera o adentro, afecta ligeramente los componentes dentro – y el volante en particular – lo cual a su vez modifica ligeramente la medición del tiempo.
En el siglo XVIII, una mayor tolerancia en la manufactura junto con aceites de baja calidad significaban que era virtualmente imposible regular un movimiento a la alta precisión que esperamos hoy en día. De tal forma que no debe sorprendernos que los grandes relojeros de esa época experimentaron con una amplia variedad de mecanismos para mejorar la medición del tiempo.
Mientras Ferdinand Berthoud (1727– 1807)
emparejaba sus dos reguladores mecánicamente, Abraham-Louis Breguet (1747– 1823) y Antide Janvier (1751– 1835) ambos crearon relojes de regulador doble usando el fenómeno de la resonancia para nivelar la frecuencia de los dos volantes, Debe hacerse notar que la mayoría de las piezas con regulador doble, especialmente aquellos que usan resonancia para igualar ambos sistemas, tenían dos movimientos completos en vez de sólo dos reguladores.
El hecho de que estos genios relojero hicieran un número tan limitado de relojes de pie y de pulso con reguladores dobles (sólo pocos de cada uno) indica que dudaban que tal esfuerzo fuera recompensado.
Cerca de 100 años más tarde, en los años 30s algunos de los mejores estudiantes de la Escuela de Relojería del valle de Joux hicieron relojes de bolsillo con doble regulador con la frecuencia de dos volantes igualados por un diferencial planetario. Los estudiantes regularmente hacían dos piezas cada uno – una para ellos y otra para la escuela – y se cree que 10 de estos relojes aún existen.
Philippe Dufour, un relojero independiente con sede en el Valle de Joux vio uno de esos relojes de bolsillo y se inspiró para crear su Duality. Lanzado en 1996, el Duality fue el primer reloj de pulso con dos volantes unidos por un diferencial. Ha habido algunos (muchos) otros relojes de pulso con balance doble regulados con diferenciales.
La ventaja de usar un diferencial planetario es que los dos volantes se mueven al ritmo de su frecuencia natural, con el diferencial proporcionando el promedio de las dos frecuencias completamente independientes. Otros mecanismos al nivelarse un volante pierde potencia o se acelera para lograr alcanzar la frecuencia promedio y esto crea leves cambios en el sistema.
Lado de la Carátula:
Mientras que superficialmente la Legacy Machine Nº 2 puede parecer un reloj redondo tradicional, su arquitectura tridimensional es una delicia visual en múltiples niveles. Lo que aparece a primera vista ser la carátula es de hecho la platina superior del movimiento, la cual ha sido delicadamente grabada, chapada y luego grabada a mano Legacy Machine abajo del diferencial.
Suspendido sobre la sub carátula y el diferencial están las dos ruedas oscilantes del volante. El volante dual tiene espirales Breguet, ajustados con cuatro tornillos completamente funcionales de medición del tiempo. Los dos volantes son imágenes idénticas a fin de que reacciones de forma diferente antes las diferentes fuerzas. La distancia entre la rueda del volate ha sido cuidadosamente y deliberadamente calculada para evitar la resonancia ya que ésta intervendría de forma negativa con la regulación.
Los elegantes y majestuosamente arqueados brazos que suspenden los volantes son esculturales obras de arte por sí mismas.
Fino Acabado y Fidelidad Histórica:
El maestro relojero independiente Kari Voutilainen asumió la responsabilidad de asegurar la precisión histórica en el estilo y acabado del movimiento de la Legacy Machine Nº 2.
Mientras que las futuristas Horological Machines de MB&F tienen una base firme en lo mejor de la relojería tradicional, Büsser quería rendir homenaje a esa rica tradición al imaginar el tipo de relojes que él mismo habría creado si hubiera nacido hace 100 años, i.e. 1867 en vez de 1967. Con sus dos balances volantes, un elevado diferencial planetario, diseño histórico de los puentes y acabaos clásicos, LM2 celebra los históricos relojes con regulador dual con pasión y talento.
Legacy Machine No 2 White Gold Purple – Especificaciones Técnicas
La Legacy Machine Nº 2
White Gold Purple está disponible en una edición limitada de 12 unidades de oro blanco de 18 k con esfera púrpura brillante.
Motor:
Movimiento horológico tridimensional desarrollado exclusivamente para MB&F por Jean-François Mojon en Chronode, y Kari Voutilainen
Cuerda manual con muelle real sencillo
Reserva de marcha: 45 horas
Diferencial: Diferencial Planetario con 3 engranes y 5 piñones
Volantes: Dos ruedas de volante de 11mm con cuatro tornillos de ajuste tradicionales flotando sobre el movimiento y las carátulas
Espiral: tradicional curva Breguet con terminación en vuelta
Frecuencia: 18,000bph/2.5Hz
Número de componentes: 241
Número de joyas: 44
Funciones:
Horas y minutos
Diferencial planetario que transmite la frecuencia promedio de los dos reguladores a un solo tren de engranes.
Caja:
Material: oro blanco de 18 k (ediciones anteriores incluyen oro blanco o rojo de 18 k, platino o titanio)
Dimensiones: 44mm ancho x 20 mm alto (19 mm en la edición de titanio)
Número de componentes: 41
Estanqueidad: 30 m / 90’ / 3 Atm
Cristal de zafiro:
Cristal de zafiro abombado en el frente y al reverso con tratamiento anti reflejante en ambos lados.
Correa y hebilla:
Correa de aligátor cosida a mano con hebilla desplegable a juego con la caja.