, ,

MOTOR: LA ELECTRIFICACIÓN EN LAS MEJORES MARCAS

LA ELECTRIFICACIÓN EN LAS MEJORES MARCAS

Las marcas premium y de lujo también afrontan el reto de la electrificación, aunque lo hacen de modo distinto que las generalistas.

Valkyrie

Casi todos los fabricantes afrontarán próximamente el reto de la electrificación a medida que las restricciones medioambientales se hacen cada vez más estrictas. Las marcas premium y de lujo no pueden mirar a otro lado y también lo harán, aunque de un modo distinto a las demás, siempre buscando que las nuevas formas de propulsión no afecten a sus valores y carácter distintivo y exclusivo.

En primer lugar están las marcas premium con más volumen de producción, como Audi, Porsche o Mercedes, apostarán fuerte por la electrificación. De hecho, Audi y Porsche, como integrantes del Grupo Volkswagen, tendrán versiones electrificadas en todos los modelos de su oferta en 2030, ya sean híbridos o eléctricos. Además, ambas marcas se preparan para lanzar vehículos 100% eléctricos.

En el caso de Porsche, llegarán el Taycan el año que viene, con una potencia de 600 CV y una autonomía de 500 kilómetros según el ciclo NEDC, y el Cross Turismo, un SUV eléctrico que seguirá la estela del Taycan. No hay que olvidar el precioso 918 Spyder, el hiperdeportivo híbrido de Porsche con el que mostró al mundo que la electricidad puede dar un empuje extra a un coche. Este modelo resultó ser una obra maestra de la ingeniería con un motor V8 de 4.6 litros de 608 CV apoyado por dos motores eléctricos que aúpan su potencia hasta los 887 CV.

Audi, por su lado, se prepara para el lanzamiento de la familia de eléctricos e-tron, siendo el primero un SUV con 400 kilómetros de autonomía que, aunque el precio aún no es oficial, rondará los 80.000 euros. Además, llegarán el e-tron Sportback más adelante y, tal y como confirmó la empresa, el e-tron GT, una berlina deportiva eléctrica de la cual no se tiene más que una imagen que muestra muy pocos detalles.

Mercedes-Benz, propiedad de Daimler, ofrecerá todos sus modelos electrificados, en cualquiera de sus variantes, en 2022. Mercedes-AMG seguirá los pasos de la firma de la estrella e hibridará sus superdeportivos. Así, es de esperar que el AMG GT R tenga un hermano híbrido o eléctrico en un futuro próximo, aunque no hay nada confirmado. Por su parte, Mercedes-Benz lanzará también una familia de eléctricos llamada EQ, con el EQC, un SUV, y el EQA, un compacto, como sus primeros modelos.

UN ESCALÓN MÁS

Por encima de estas marcas, fabricantes como Maserati, Ferrari, McLaren o Aston Martin también deberán afrontar esta situación. Maserati, por ejemplo, lanzará el Alfieri, un superdeportivo del que poco se sabe todavía, que se ofrecerá con carrocería coupé y cabrio en versiones eléctrica o híbrida enchufable (PHEV). Además, todos los Maserati nuevos a partir de su nueva generación, es decir, el nuevo SUV medio que planean lanzar, el Alfieri, el nuevo Quattroporte y el nuevo Levante, tendrán versiones PHEV o eléctricas.

¿Qué pasa con Ferrari, McLaren o Aston Martin? Estas marcas son otro mundo y no construyen su futuro a partir de planes eléctricos, sino que buscan de qué manera encajar las nuevas tecnologías en sus coches para hacerlos mejores. Por poner ejemplos, Ferrari mantuvo la línea establecida por Porsche con el 918 Spyder y adaptó el concepto en su espectacular Ferrari LaFerrari, que combinaba un V12 de 6.3 litros de 800 CV con una unidad KERS, derivada de la competición, que le ofrecía 163 CV más. En total, 963 CV para al ‘Cavallino’ de producción más potente del mundo. A él le siguieron las versiones de circuito Ferrari FXX-K y FXX-K Evo, basadas en el mismo LaFerrari y creadas para ser brutalmente rápidas a partir de la unión entre la electricidad del KERS y la gasolina del V12. Los FXX-K son tan exclusivos que solo podían comprarlo, a razón de 2.5 millones de euros, los clientes que Ferrari llamaba personalmente para ofrecérselo.

Más allá de estos modelos, Ferrari ya trabaja en motores híbridos de cara a futuros superdeportivos, aunque no hay más detalles. No habrá un Ferrari eléctrico puro hasta, como mínimo, 2022.

McLaren poco habla sobre sus planes de futuro y su último superdeportivo, presentado esta misma semana, el 600LT poco tiene de híbrido. Aun así, en el recuerdo quedará el P1, un brutal hiperdeportivo de 916 CV de potencia a partir de un motor V8 de 3.8 litros de 727 CV y una unidad KERS que le ofrecía 176 CV más. Este vehículo elevó a McLaren al altar de los fabricantes de superdeportivos y sus unidades costaron cerce de 1,3 millones de euros. Coches eléctricos de lujo

Aston Martin en cambio sí que ha hablado alguna vez de la electrificación. De hecho, Andy Palmer, presidente de la empresa estimó que la cuarta parte de sus coches serían eléctricos a finales de la próxima década y afirmó que no harán híbridos enchufables ya que prefiere invertir en el objetivo final, la electrificación total.

Más allá de especulaciones, pero, aún no hay modelos confirmados desde Gaydon más allá del brutal Valkyrie, un hiperdeportivo que tendrá más de 1.000 CV procedentes de un V12 atmosférico y un motor eléctrico. Su aerodinámica y poco peso prometen ante todo aceleración y llegará para competir directamente con el Mercedes-AMG Project One.

Textos: Àlex Soler –