ROYAL COLLECTION TRUST – Japan: Courts and Culture – The Queen’s Gallery, Buckingham Palace
ROYAL COLLECTION TRUST – JAPÓN: CORTES Y CULTURA – GALERÍA DE LA REINA, PALACIO DE BUCKINGHAM
Japón: Cortes y Cultura: Galería de la Reina, Palacio de Buckingham
Esta exposición explora los encuentros reales británicos con Japón durante un período de 350 años.
Desde armaduras de samurái enviadas a James I en 1613 hasta un regalo de coronación para SM la Reina en 1953, los tesoros japoneses han llegado a la corte británica a través del comercio, los viajes y los tratados.
Cada objeto en exhibición refleja materiales y técnicas particulares de Japón. Excepcionalmente, muchos fueron encargados o presentados por la familia imperial japonesa. Juntos, revelan el intercambio ceremonial, diplomático y artístico que une las dos cortes de Oriente y Occidente.
… un desfile de tesoros exquisito, intrincado y verdaderamente divertido ★★★★
EL TELÉGRAFO
La Colección Real contiene algunos de los ejemplos más significativos dearte y diseño japonés en el mundo occidental. Por primera vez, se reúnen los aspectos más destacados de esta destacada colección para contar la historia de 300 años de intercambio diplomático, artístico y cultural entre las familias reales e imperiales británica y japonesa. La exposición incluye raras piezas de porcelana y laca, armaduras de samuráis, biombos bordados y obsequios diplomáticos de los reinados de Jaime I a Su Majestad la Reina. Juntos, ofrecen una visión única de los mundos de los rituales, el honor y el arte que vinculan las cortes y las culturas de Gran Bretaña y Japón.
Descripción
El casco tiene una nuca muy ancha, casi plana ( shikoro ), pequeñas vueltas atrás ( fukikaeshi ) y visera ( mabizashi ) decorada en laca dorada con nubes estilizadas. El casco akodanari tiene líneas de remaches verticales prominentes y está lacado en negro. Es posible que se haya diseñado un área elevada en la parte posterior del casco para acomodar el chonmage , el peinado samurái que consistía en una coronilla afeitada con el cabello aceitado y atado en la parte posterior de la cabeza en una cola. Esta forma distintiva de casco fue extremadamente popular durante el período Muromachi (1392-1573) y el estilo tradicional habría atraído a la familia Tokugawa, que era conservadora en sus gustos. La mascarilla ( sōmen) tiene un aspecto temible, aunque posiblemente los bigotes se hayan recortado con el paso de los años.
Gran parte de la armadura está atada con seda roja y azul en un patrón de tablero de ajedrez. Las láminas ( kozane ) son piezas individuales de hierro lacadas y unidas, una técnica conocida como hon-kozane (‘verdadero’ kozane), que crea una armadura más flexible.
Continuando con el estilo conservador, las hombreras ( sode ) son muy grandes para una armadura de este período. Las áreas superiores de hierro sólido de la coraza ( dō ) están decoradas con dragones lacados en oro cuyas lenguas lacadas en rojo persiguen nubes estilizadas, posiblemente simbolizando la perla budista de la iluminación, sobre un fondo de laca negra. Las llantas ( fukurin ) y otros accesorios metálicos son de shakudō grabado y perforado y aleación de cobre dorado. Curiosamente, los pequeños herrajes para sujetar la coraza tienen un discreto motivo de una hoja de paulownia ( kiri ), símbolo imperial adoptado posteriormente por la familia Tokugawa. Las mangas ( kote) están decoradas de manera similar y tienen seda fina, aunque descolorida, con motivos auspiciosos y áreas de malla de hierro. Las grebas ( suneadas ) están decoradas con otras nubes estilizadas en laca dorada sobre negro.
Texto adaptado de Japón: Cortes y Cultura (2020).
Procedencia
Enviado a James I por Shōgun Tokugawa Hidetada, 1613
Esta es una de las ‘dos armaduras barnizadas’ entregadas al Capitán John Saris de la Compañía de las Indias Orientales en Edo el 19 de septiembre de 1613. Saris regresó a Plymouth con los obsequios en septiembre de 1614, pero no sobrevive ningún relato de su entrega a James I. Es casi seguro que la pareja fue la primera armadura japonesa en llegar a Gran Bretaña. A mediados del siglo XVII, parece que se separaron, ya que solo se registró uno en la Torre de Londres en 1660. La armadura actual se almacenó en una caja de laca en la Armería del Palacio de St. James, donde fue inventariada en 1649. –51 por el gobierno de la Commonwealth para la venta póstuma de las posesiones de Carlos I. En ese momento, se describió como una ‘Armadura india’ y Major Bas la compró el 23 de octubre de 1651 por 10 libras esterlinas.
Después del Interregno, la armadura se devolvió a la Colección Real, pero abundó la confusión sobre la procedencia de ambas piezas. La armadura de la Torre se describió, por ejemplo, en 1662 como un regalo a Carlos II “del emperador Mougul”, en la India. Todavía en 1916, la armadura actual se confundió con otra en las Armerías Reales que, de hecho, había sido entregada a Felipe II de España en 1585. En ese momento, en realidad estaba montada en la pared del Gran Vestíbulo en el Castillo de Windsor, con otros artículos japoneses de la Colección Real.
Fuente y fotos: ROYAL COLLECTION TRUST
La Colección Real contiene algunos de los ejemplos más significativos dearte y diseño japonés en el mundo occidental. Por primera vez, se reúnen los aspectos más destacados de esta destacada colección para contar la historia de 300 años de intercambio diplomático, artístico y cultural entre las familias reales e imperiales británica y japonesa