,

Serie 800 Diamond de Bowers & Wilkins. Excelencia. Evolucionada.

Serie 800 Diamond de Bowers & Wilkins.
Excelencia. Evolucionada.

La mejor gama de cajas acústicas del mundo introduce un diseño industrial completamente nuevo y un abanico de tecnologías revolucionaras para establecer estándares de excelencia todavía más elevados en la búsqueda del sonido absoluto.

Serie 800 Diamond de Bowers & Wilkins. Excelencia. Evolucionada.

Serie 800 Diamond de Bowers & Wilkins.
Excelencia. Evolucionada.

¿Cómo es posible mejorar la gama de cajas acústicas High End más icónica y de mayor éxito del mundo? Se trata de un desafío que durante los últimos seis años ha tenido ocupadas a las mejores mentes del SRE, sede del mundialmente reconocido equipo de ingeniería de Bowers & Wilkins. Su solución es combinar mejoras continuadas en cada componente de cada modelo con tecnología innovadora y exclusiva que reimagina los fundamentos básicos del altavoz de una caja acústica convencional: la nueva, única y revolucionaria Suspensión Biomimética.
La nueva Serie 800 Diamond continúa estando formada por siete modelos, comenzando con el monitor de dos vías para montaje en estantería/sobre soportes 805 D4. A continuación vienen tres columnas de tres vías: la 804 D4, la 803 D4 y la 802 D4. Para el buque insignia de la gama, Bowers & Wilkins se complace en reintroducir un nombre icónico a su portafolio de productos con el lanzamiento al mercado de la 801 D4 para sustituir a la 800 D3 ya existente. Destinadas en exclusiva a aplicaciones de Cine en Casa, las cajas acústicas centrales de altas prestaciones HTM81 D4 y la HTM82 D4 completan la nueva gama.

Cada uno de los nuevos modelos combina cientos de mejoras en pequeños detalles y varias tecnologías completamente novedosas para crear la gama de cajas acústicas más transparentes, detalladas y naturales jamás construida por Bowers & Wilkins.

Diseño Refinado

Las elegantes y refinadas proporciones de los recintos se combinan con unos acabados lujosos y extraordinariamente cuidados para convertir a la nueva Serie 800 Diamond en la más exclusiva de las producidas hasta la fecha.

El primero y más obvio de los cambios introducidos es la adición de un cuarto acabado. Ahora, la nueva gama incluye un acabado en Nogal Satén que se suma a las terminaciones en Negro Brillante, Blanco y Rosenut Satén ya existentes.

Cada modelo estereofónico de la gama también se beneficia de un recinto con un diseño significativamente mejorado en el que destaca la presencia de una sección superior de aluminio de fundición –que sustituye a la madera utilizada en la versión precedente- para lograr una rigidez incluso mayor y de este modo mejorar todavía más el nivel de “silencio” del conjunto. Aportando un toque lujoso, el perfil de la nueva pieza superior de aluminio está terminado en piel “Leather by Connolly” de color negro para los recintos con terminación oscura (Negro, Rosenut Satén) y gris claro para los recintos con acabados más claros (Blanco, Nogal Satén).

Asimismo, cada modelo de la gama incluye una versión revisada del icónico Tweeter con Recinto Macizo Montado en la Zona Superior materializada en el uso de un sistema de carga tubular alargado para producir un sonido aún más abierto en las frecuencias altas del espectro. Este extremadamente rígido recinto resiste cómodamente las resonancias no deseadas a la vez que constituye una forma excepcional desde el punto de vista acústico, en especial cuando es combinado con un nuevo esquema de desacoplo de dos puntos que lo aísla del resto de la caja acústica con una efectividad sin precedentes. Al igual que en la generación anterior de la Serie 800 Diamond, el Tweeter con Recinto Macizo es mecanizado a partir de un bloque macizo de aluminio y ahora exhibe una terminación anodizada en blanco o negro -dependiendo del color de la caja acústica- para celebrar este hecho.

Ya para finalizar, la nueva gama introduce tres formas completamente nuevas para los recintos. Así, los modelos para estéreo 805 D4 y 804 D4 adoptan el recinto con envoltura inversa introducido por primera vez en 2015 para las cajas acústicas de mayores dimensiones de la gama. Esta nueva geometría reduce el perfil del panel frontal –bafle- de cada recinto incrementando simultáneamente de manera drástica la rigidez global de la totalidad del sistema. También permite a los filtros divisores de frecuencias ser ahora montados en espacios dedicados ubicados en la zona posterior de cada caja acústica justo detrás de la extremadamente rígida columna vertebral de aluminio.

Por su parte la 804 D4 aprovecha por completo el potencial de su nueva configuración añadiendo un puerto bass-reflex de emisión inferior con una base –plinto- integral de aluminio, lo que la asemeja mucho a las columnas más grandes de la gama. Junto con la 805 D4 y la 804 D4, la completamente nueva caja acústica central HTM82 D4 adopta también el recinto en envoltura inversa de sus hermanas para obtener unas prestaciones mecánicas y acústicas superiores.

Nuevas Tecnologías
Cono Continuum, FST y Suspensión Biomimética

Resultado de un programa de investigación de ocho años de duración, el Cono Continuum -fabricado en un exclusivo material compuesto y utilizado tanto en altavoces de medios como de medios/graves- goza ya de una gran reputación por la apertura, transparencia y neutralidad de su sonido. Cuando es utilizado en los altavoces de medios en cajas acústicas de suelo de Bowers & Wilkins, se combina siempre con nuestra exclusiva tecnología FST (“Fixed Suspension Transducer” o Transductor con Suspensión Periférica Fija), que evita cuidadosamente la coloración susceptible de ser introducida por las suspensiones periféricas de los conos tradicionales.

Ahora, Bowers & Wilkins ha combinado las ventajas aportadas por el Cono Continuum y la tecnología FST con un avance completamente novedoso que transforma el otro elemento clave del funcionamiento normal de un altavoz: la suspensión interna de tela o spider. A lo largo de décadas de desarrollo continuo en prácticamente todas las áreas del diseño de cajas acústicas, la suspensión interna de tela, un componente fundamental en la suspensión de cada altavoz que forma parte de una caja acústica convencional, apenas ha experimentado cambios… hasta ahora.

La novísima Suspensión Biomimética sustituye la suspensión interna de tela con un sistema de suspensión minimalista de material compuesto que revoluciona las prestaciones del cono de medios reduciendo de manera sustancial la presión de aire no deseada –léase sonido- que puede generar una suspensión de tela convencional, eliminando de este modo sus impredecibles efectos no lineales.

Altavoz de Medios Desacoplado y Cabezal Turbine

Bowers & Wilkins combina todos los beneficios en términos de mejoras de las prestaciones aportados por su Cono Continuum, su tecnología para altavoces de medios FST y la nueva Suspensión Biomimética con un cuidadoso aislamiento de la totalidad de la estructura del altavoz de medios con respecto al resto del recinto de la caja acústica. En todos los modelos de tres vías, los altavoces de medios incluyen un chasis de muy alta rigidez construido íntegramente en aluminio que incorpora Amortiguadores de Masa Sintonizados (“Tuned Mass Dampers” o TMD) para silenciar cualquier resonancia. A continuación, la totalidad de estos transductores y motores magnéticos son aislados en soportes de desacoplo montados en muelles para restringir todavía más el flujo de vibraciones a la totalidad del conjunto.

Finalmente, la 803 D4, la 802 D4 y la 801 D4 incluyen el ultramasivo Cabezal Turbine -construido íntegramente en aluminio- como recinto para sus altavoces de medios, que no sólo proporciona una forma sobresaliente desde el punto de vista acústico sino también un aislamiento aún mejor por cuanto la estructura del cabezal al completo es adicionalmente desacoplada del recinto de graves que hay debajo.

Por su parte, la HTM81 D4 y la HTM82 D4 introducen un concepto nuevo y similar pero en el interior de sus respectivos recintos: cada una de estas cajas acústicas para el canal central de sistemas audiovisuales incluye ahora un recinto de aluminio interno que proporciona un alojamiento extremadamente rígido y muy bien aislado para el altavoz de medios y su mecanismo de desacoplo.
Tweeter con Recinto Macizo

Para minimizar la transferencia de resonancias no deseada en el tweeter de Cúpula Diamond que monta cada modelo de la nueva gama se necesita un recinto excepcionalmente rígido. La nueva Serie 800 Diamond introduce una versión revisada del icónico Tweeter con Recinto Macizo para albergar el altavoz de agudos; al igual que la versión precedente, continúa siendo fruto del mecanizado de un bloque de aluminio macizo pero ahora su forma es más alargada (mide un total de 30 cm) y el sistema de carga tubular que alberga en su interior también es más largo.
La estructura del nuevo Tweeter con Recinto Macizo está ahora desacoplada del cuerpo de la caja acústica o del Cabezal Turbine (dependiendo del modelo) en dos puntos en vez de en uno solo, lo que mejora notablemente la espaciosidad y la aireación. Al mismo tiempo, el motor magnético de tweeter ha sido rediseñado para que el transductor pueda “respirar” de un modo más efectivo sin que se produzcan pérdidas en las prestaciones. El resultado es una reducción considerable de la frecuencia de resonancia detrás de la cúpula del tweeter.

Recinto de Envoltura Inversa y Estructura Matrix

Durante más de 30 años, la estructura Matrix ha sido una de las tecnologías fundamentales de Bowers & Wilkins a la vez que durante todo este tiempo ha sido continuamente mejorada. Materializada en un conjunto de paneles interconectados que refuerzan internamente la caja acústica en todas direcciones, la tecnología Matrix contribuye a que los recintos de las cajas acústicas sean rígidos, inertes y silenciosos.

Ahora, la 805 D4 y la 804 D4 incorporan el recinto de envoltura inversa reservado previamente a los modelos de suelo más grandes de la Serie 800 Diamond. Así, cada uno de los modelos mencionados incluye una rígida placa de aluminio en la cara inferior de su recinto, reforzando su panel frontal –bafle- frente a posibles resonancias. En el interior, ambos modelos también montan mejoras en sus estructuras de refuerzos Matrix, con paneles más gruesos fabricados en madera contrachapada maciza en vez de MDF, todo ello reforzado por secciones de apuntalamiento de aluminio.

Cada modelo para estéreo de la gama también incluye la nueva cubierta superior de aluminio de fundición que sustituye al diseño de madera utilizado en la versión precedente, incrementando drásticamente la rigidez del recinto de la caja acústica. Al igual que en la versión anterior, los altavoces están alojados en vainas de aluminio extremadamente rígidas montadas en el panel frontal de la caja acústica mientras que los filtros divisores de frecuencias están montados en espinas dorsales de aluminio igualmente rígidas situadas en la zona posterior del recinto. Ya para finalizar, la 801 D4 monta una nueva placa de acero en la sección de su base que rodea el puerto bass-reflex con la finalidad, una vez más, de añadir rigidez al recinto y hacer que su funcionamiento sea todavía más silencioso.

Base (Plinto) de Aluminio
Ahora, la 804 D4 se suma a los demás modelos de suelo de la Serie 800 Diamond incorporando un puerto bass-reflex Flowport de emisión inferior cuya salida envía aire a una base de aluminio macizo más rígida combinada con una lámina absorbente de acero tratado que ha sido diseñada para proporcionar un fundamento excepcionalmente robusto y controlar las resonancias no deseadas. La 804 D4 también incluye pies y puntas de desacoplo sustancialmente mejorados, con puntas M12 de grandes dimensiones mucho más estables y rígidas que las M6 del modelo saliente.

La 803 D4, la 802 D4 y la 801 D4 usan la misma disposición en lo que al puerto Flowport de emisión inferior, la base de aluminio macizo y la lámina absorbente de acero tratado se refiere, pero mantienen la configuración de ruedas más puntas de desacoplo introducida en el año 2015 por cuanto facilita una maniobrabilidad a la hora de llevar dichos modelos a la posición de escucha muy superior a la de cualquier diseño de la competencia.

Cono Aerofoil
Fruto del no va más en modelado asistido por ordenador, el Cono Aerofoil es un cono de graves de grosor variable fabricado en material compuesto que ha sido diseñado para ofrecer una rigidez máxima allí donde es más necesario preservando a la vez una baja masa gracias a su revestimiento de fibra de carbono y su núcleo de espuma sintáctica ultraligera.

En conjunción con un motor magnético revisado y optimizado, cada modelo de suelo de la Serie 800 Diamond combina ahora sus Conos Aerofoil con una nueva Tapeta Anti-Resonancias que apuntala cuidadosamente la bobina móvil y reduce la distorsión cuando el cono se desplaza a lo largo de su rango de frecuencias de trabajo, asegurando de este modo unos graves aún más limpios.
Considerados de manera conjunta, todos estos avances tienen como resultado unas prestaciones sin precedentes. Disponible en todo el mundo a partir del próximo 1 de septiembre, la nueva Serie 800 Diamond es la mejor gama de cajas acústicas jamás creada por Bowers & Wilkins.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply